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DEPARTAMENTO DE | EDUCACIÓN PARVULARIA

Reseña

El Colegio Polivalente Alejandro Flores, después de una reestructuración académica logra una organización que permite focalizar el trabajo pedagógico a través de Coordinación y Jefes de Departamento, permitiendo así fomentar un trabajo pertinente y contextualizado en cada área y ciclo educativo.
Desde el 2015, comienza a funcionar un emergente Departamento de Educación Parvularia conformado por dos Educadoras, dos Técnicos en Párvulos y cumpliendo doble función la Coordinadora de Departamento quien además era Profesora jefe de Educación Básica, que a través de lineamientos generales del trabajo a realizar, tanto en el primer como en el segundo nivel de transición, comienzan a organizar curricularmente el trabajo pedagógico.
A fines del mismo año y con la convicción que al fortalecer el Departamento de Educación Parvularia, se podrán potenciar los aprendizajes de los niños y niñas con mayor eficiencia y eficacia, se toma la decisión de mejorar los niveles de transición del Colegio Polivalente Alejandro Flores, a través de la incorporación de sugerencias del Equipo Educativo se formulan nuevos lineamientos y planes que respaldarán el trabajo que se realiza en cada nivel desde aquí se forma con un fundamento claro el Departamento de Educación Parvularia que busca establecer bases de valoración del nivel desde el discurso y en la práctica de diversas actividades y experiencias, exteriorizando el trabajo con la convicción de conseguir la valoración de la comunidad educativa. Es así como se logra orientar dichos lineamientos generales, a través de la confección del PLAN COMÚN ANUAL DE EDUCACIÓN PARVULARIA y protocolos para los niveles de transición, siguiendo los requerimientos entregados por el MINEDUC a través de “Planificación en el Nivel de Transición de Educación Parvularia” (2006)

Es en el año 2016 que se comienza a consolidar el trabajo curricular de Educación Parvularia a través de la incorporación de una Coordinadora de Ciclo, quien confecciona los documentos basicos para el trabajo (fines del 2015) y comienza a orientar paulatinamente cada periodo de aprendizaje, a través de la confección de formatos institucionales para los niveles, que permitieron mejorar las prácticas educacativas que habían sido implementadas.
Durante el mismo año 2016, se incorpora un nuevo nivel, quedando conformado el ciclo por dos grupos de NT2 y un grupo de NT1 ampliando la jornada la atención de los niños y niñas, implememtando una jornada en la mañana y una en la tarde. Aumentando a la vez y significativamente el número de matriculas y las integrantes del Equipo Educativo.
El mismo año, la Coordinadora del Departamento también cumplió funciones de Profesora Jefe de NT2 A, compatibilizando sus funciones, avanzando en los procesos educativos paulatinamente durante dicho año.
Avanzando en año, se incorporan diversas practicas orientadas principalmente a generar una sistematización en la planificación e implementación de experiencias basadas en el Método Matte y Barata Lorton, incorporando a la vez estrategias de articulación en los diversos periodos de la jornada diaria para garantizar una transición de los niños y niñas a Primero Básico con más oportunidades y contención tanto emocional como pedagógica.
Por tanto, es el año 2016, que marca el inicio de un trabajo sistemático que comienza a establecer e implementar diversos lineamientos generales con la idea de entregar mayor consistencia al trabajo que se había realizado años anteriores. Estableciendo metas claras para continuar el trabajo a realizar los años venideros.

Se marca un nuevo avance pedagógico en el año 2017 cuando se consolida la doble jornada en el ciclo, permitiendo que la Coordinadora Académica del nivel solo compatibilice su rol con clases de Lenguaje implementadas en el NT2 y acompañamientos permanentes en NT1. Garantizando así un fortalecimiento de las prácticas por parte del Equipo Educativo y permitiendo fortalecer la gestión curricular de los niveles.
Se genera por parte del equipo de gestión integrado por la Coordinadora Académica de Educación Parvularia un plan de matriculas para el año 2018, el cual permitió abrir un nuevo nivel, contanto para el año 2018 con segundo grupo de NT1, quedando así conformado el ciclo educativo por dos grupos o cursos de NT2 y dos grupos o cursos de NT1. Por tanto, se proyecta también para el año un equipo pedagógico fortalecido en cantidad, profesionalismo y vocación.
Durante el año 2018, se integra al Equipo el rol especialista de una Fonoaudiologa quién implementará un trabajo sistematico con los niños y niñas que presenten alguna necesidad en dicho ámbito. A la vez se organiza y proyecta el trabajo con el equipo de Convivencia Escolar contanto con el apoyo psicologico para los niños, niñas y sus familias, así como el seguimiento en casos requeridos de la Trabajadora Social de la Institución. Y se mantiene el trabajo con la psicopedagoga del Colegio focalizando su trabajo en NT2. Se logra por tanto contar para el año 2018 un equipo multidisciplinario focalizado en potenciar al máximo las habilidades y aprendizajes de los niños y niñas.

IMPORTANCIA

La Educación Parvularia “constituye el primer nivel educativo”, y busca favorecer en los niños y niñas aprendizajes pertinentes a sus características, necesidades e interés, buscando que éstos se planteen en forma oportuna fortaleciendo sus potencialidades, para garantizar su desarrollo integral. Para ello es fundamental la planificación, implementación y evaluación de un currículo en que se realice una mediación eficiente y pertinente para los aprendizajes que se espera potenciar en los niños y niñas.

MISIÓN DEL DEPARTAMENTO

Favorecer experiencias educativas que sean significativas, en un ambiente afectivo, que apunte a la calidad y pertinencia pedagógica, propiciando el desarrollo integral de los niños y niñas en función de su bienestar en estrecha relación con la familia, respetando la cultura local, su contexto, y fortaleciendo la creatividad a través de experiencias innovadoras, donde cada niños y niñas sean protagonista de sus aprendizajes.

VISIÓN DEL DEPARTAMENTO

Aspiramos a fortalecer el departamento de Educación Parvularia, sentando las bases educativas en los niños y niñas que son parte de los niveles de transición en el Colegio Polivalente Alejandro Flores, a través de un quehacer pedagógico activo, integración de nuevas estrategias, recursos y experiencias significativas, a partir de las cuales se potencie integralmente a los niños y niñas presentándoles desafíos, potenciando su creatividad y responsabilidad. Incentivando a la vez a la comunidad educativa a valorar y respetar el trabajo pedagógico que se realiza en los niveles de transición.

Nuestro Equipo

Joselyn del Carmen Valdés Rosas
Joselyn del Carmen Valdés Rosas
Coordinadora Académica
Mabel Andrea Rodríguez Díaz
Mabel Andrea Rodríguez Díaz
Educadora de Párvulos
Magdalena Juanita Herrera Contreras
Magdalena Juanita Herrera Contreras
Educadora de Párvulos
Sofía Rosales De Rodríguez
Sofía Rosales De Rodríguez
Educadora de Párvulos
Claudia Ivette Pérez Insulsa
Claudia Ivette Pérez Insulsa
Educadora de Párvulos
Fabiola Estephania Vergara Vásquez
Fabiola Estephania Vergara Vásquez
Técnico en Párvulos
Marión Genoveva Ulloa Muñoz
Marión Genoveva Ulloa Muñoz
Técnico en Párvulos
Valeria Bustos
Valeria Bustos
Técnico en Párvulos
Katherine Andrea Caniucura Nahuelhuan
Katherine Andrea Caniucura Nahuelhuan
Técnico en Párvulo

COORDINADORA ACADÉMICA:

Joselyn Valdés Rosas. Licenciada en Educación y Pedagogía, Educadora de Párvulos con mención en Educación Comunitaria. UMCE. Postitulo en liderazgo educativo. Magister en Gestión y Liderazgo Educacional. Capacitada en Aptus Chile, especificamente en Método Matte para los niveles de Transición. Ha participado en diversos cursos, talleres y seminarios vinculados con tematicas de Educación Parvularia como Neurociencias, DUA, Evaluación de TIC, “Educadores del Futuro de aprendizaje inteligente”, entre otros.
Periodos que Planifica y/o implementa:
Educación Física (NT 1 y NT2)
Artes integradas (NT2)

EQUIPO EDUCADORAS DE PÁRVULOS:

Mabel Rodríguez Díaz: Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos. FINISTERRACapacitada en Aptus Chile, especificamente en Método Matte para los niveles de Transición. Ha participado en diversos cursos “Tus competencias en ciencias” de Explora Conicyt.
Periodos que Planifica y/o implementa:
Relación lógico Matemáticas y cuantificación (NT2 A Y B)
Seres vivos y su entorno (NT2 A)
Taller de ciencias (NT2)

Magdalena Herrera Contreras: Licenciada en Educación. Educadora de Párvulos con mención en Educación Comunitaria. UMCE Diplomada en Educación Parvularia. Egresada de Magister en Innovación en Educación Infantil. Ha participado en variados cursos vinculados al área.
Periodos que Planifica y/o implementa:
Comunicación y Lenguaje (NT2 A Y B)
Grupos Humanos (NT2 A)
Formación Ciudadada (NT2)
Talleres (NT2)

Sofía Rosales de Rodriguez. Educadora de párvulos. Ha participado en diversos cursos y jornadas de trabajo focalizadas a la educación inicial, planificación, estrategias e innovaciones pedagógicas, así como curso de inglés.
Periodos que Planifica y/o implementa:
Relación lógico Matemáticas y cuantificación (NT2 A Y B)
Grupos Humanos (NT2 A)
Formación Ciudadada (NT2)
Taller de inglés (NT1 y NT2)

Claudia Pérez: Educadora de Párvulos UCSH. Ha participado en diversas capacitaciones relacionadas con CRA

Periodos que Planifica y/o implementa:
Comunicación y Lenguaje (NT2 A Y B)
Grupos Humanos (NT2 A)
Seres vivos y su entorno (NT2 A)
Taller de ciencias (NT2)

EQUIPO TÉCNICO:

Fabiola Vergara Vasquez: Técnico en atención de Parvulos. Colegio Polivalente Alejandro Flores.
Marión Ulloa: Técnico en atención de Parvulos. Complejo Educacional Juanita Fernandez Solar.
Valeria Bustos Santalices: Técnico en atención de Párvulos. Liceo Técnico Clelia Clavel Dinator.
Katherine Cuinicura: Técnico en atención de Párvulos. Colegio Polivalente Alejandro Flores.

FOCOS PEDAGÓGICOS

En los lineamientos de trabajo de Educación Parvularia se incorporan dos focos claros que tienen relación con la base educativa que a nivel nacional se debe mantener con la finalidad de entregar una educación de calidad.

1º Derecho a una Educación:

Dentro de los derechos de los niños y niñas, uno de los importantes es el derecho a una Educación oportuna que potencie sus aprendizajes con la mayor calidad. Esto puesto que, según los diversos fundamentos como estudios de neurociencias, se ha declarado que los niños y niñas desde que nacen son sujetos aprendientes y es fundamental aprovechar las oportunidades que brinda el cerebro para el aprendizaje durante los primeros años de vida.

2º Visión de niño y niña:

Para nuestro equipo los niños y niñas que son parte de nuestros niveles, son los protagonistas del Proceso Educativo que organizamos, planificamos e implementamos por ello la visión de ellos y ellas es clara y se basa en la concepción de sujetos activos y con derechos, quienes deben tener un rol activo en sus aprendizajes. Por ende, es fundamental considerar su singularidad, el ritmo y estilo de sus aprendizajes, junto a sus fortalezas, necesidades, intereses y potencialidades, tomándolas en todo momento, sobre todo al implementar el proceso educativo con el propósito claro de posibilitarles mayores oportunidades de desarrollo y aprendizaje para su vida.
Además, considerando que son sujetos activos, siempre tenemos presente que ellos y ellas, tienen una familia, son parte de una comunidad y por tanto tienen un contexto psicosocial y afectivo que debe ser considerado al momento de invitarlos a experiencias de aprendizajes, pues sabemos la importancia de rescatar las posibilidades que entrega el medio en el que se desenvuelven para generar aprendizajes significativos.

ÉNFASIS CURRICULARES

Dentro de los lineamientos para el trabajo educativo en los niveles de transición, se presentan algunos énfasis que deben ser trabajados en forma integral y transversal incorporándolos a las diversas experiencias pedagógicas que se implementen con los niños y niñas.

1º LEM:

Buscamos potenciar la lectura, escritura, relaciones lógico matemática y cuantificación. Es por ello que el equipo de Educadoras y Técnicos en Párvulos se encuentra en proceso de reflexión en base al Método Matte para la lectura y escritura, articulando el trabajo con las docente de Primero Básico, además del trabajo permanente con el Programa Baratta Lorrton para la enseñanza de las matemáticas con diversas estrategias que tienen como principal foco la utilización de material concreto y reciclado.

2º Vida saludable y cuidado del entorno natural:

Creemos en la necesidad de mantener una actitud de valoración y cuidado de sí mismo y del medio ambiente, generando instancias que permitan la formación desde estilos de vida saludable, desde los primeros años. Considerando la trascendencia de fomentar el aprecio del entorno natural, aportando a la conciencia ambiental y conocimiento del estilo de vida saludable, con la finalidad de promover el bienestar y la salud.

3º Pertinencia Cultural:

Destacamos importancia de la valorar la identidad local, con la finalidad de contextualizar el entorno en el que los niños y niñas se desenvuelven. Estableciendo la importancia de identificar el patrimonio cultural considerando cada ámbito fortaleciendo así la cultura local y a la vez que los niños y niñas sean parte activa de las mismas. Se plantea la relevancia de la comunidad circundante, pues el barrio en el que viven los niños y niñas puede ofrecer grandes oportunidades a los niños y niñas, siempre rescatando lo relevante y se utilizandolo de la mejor manera.

4º La familia:

Las Bases Curriculares de la Educación Parvularia destacan en sus orientaciones el reconocimiento de la familia como primera educadora de sus hijos e hijas, por tanto, creemos indispensable que las familias tomen un rol de participantes activo dentro del Proceso Educativo que se implementa en el Colegio Polivalente Alejandro Flores con los niños y niñas siempre con la finalidad de aportar significativamente a sus aprendizajes, generando redes de trabajo con el Equipo Educativo y tomando en consideración sus realidades, características, necesidades y expectativas, por ello deben ser parte de diversas experiencias de aprendizaje.
Tomando en cuenta que la labor educativa es compartida con las familias, es importante que se establezcan líneas de trabajo en común potenciando así el quehacer educativo con los niños y niñas, éstas son presentadas en el plan de trabajo con familia.

5º Identidad de género:

Es relevante que desde los primeros años los niños y niñas, comiencen paulatinamente a identificar y valorar sus características, desarrollando una identidad personal y sexual. Dentro de los objetivos de la Educación Parvularia se describe la importancia de promover en los niños y niñas la construcción de su identidad sexual y de género, conociendo las funciones y características que la sociedad asigna a sus características de niño y niña conjunto a respetar respetando la singularidad de los cada uno.

6º Artístico cultural:

Creemos que es fundamental que los niños y niñas desde temprana edad, tengan vinculación con la cultura y el arte, con la finalidad que comiencen poco a poco a valorarlo y disfrutarlo, es por ello que se pretenden potenciar experiencias de aprendizaje que propicien y favorezcan la expresión artística y al mismo tiempo se valore la pertenencia cultural, con la finalidad que así los niños y niñas desarrollen su capacidad creativa, expresando y recreando la realidad. Permitiéndoles así imaginar y transformar sus ideas, experiencias desarrollando su sensibilidad y expresión de sentimientos.

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