fondo_mat

DEPARTAMENTO DE MATEMÁTICA

Reseña

Considerando que en el Departamento de Matemática del colegio Polivalente Alejandro Flores se inicia el año 2015 desde un inicio se trazan las líneas generales y específicas del que hacer matemático de los estudiantes y profesores desde educación básica hasta enseñanza media. Como equipo nos mantenemos preocupados por trabajar el curriculum nacional en cada nivel, no obstante detectamos dificultades durante el transcurso del tiempo, lo cual nos invita a tomar decisiones estratégicas para revisar y replantear otras formas de tratar el curriculum nacional dispuesto por el MINEDUC.

Como la matemática es una ciencia que necesita para su desarrollo y comprensión mucha disciplina y dedicación; la tarea primaria del departamento es lograr en sus estudiantes logren valiosas actitudes; ser disciplinado no es fácil de inculcar, no solo nos referimos a la forma de comportarse en la sala, sino como una actitud de vida, es lograr tener un método de trabajo, una concepción, un camino que nos lleve a los resultados deseados, consecuente con nuestro pensar y actuar, pero solo disciplinar no basta, también debemos preocuparnos por educar nuestra voluntad para hacer lo que tenemos que hacer en el momento preciso, sin presiones de ningún tipo, sin la obligatoriedad, contento, con el desarrollado de un ejercicio bien realizado a la primera y si no es así, tener la voluntad de hacerlo de nuevo, de volver atrás, descubriendo nuestros errores, corrigiéndolos, todas las veces que sea necesario.

En la primera tarea encomendada por el departamento durante el año 2018 es generar la empatía en la asignatura de forma disciplinar, no es fácil pero se logra; luego viene el tratamiento de contenidos fijados por el Ministerio de Educación (MINEDUC) y cuya cobertura tratan de lograr al cien por ciento. Además los estudiantes utilizando sus capacidades más la disciplina, voluntad y autonomía deben y pueden ir más allá de los contenidos mínimos obligatorios, estudiando solos y por libros lo que es una preparación para enfrentar la educación superior.

Como motivación para que los alumnos internalicen los conocimientos matemáticos se da la interdisciplinaridad, es decir, entrelazar los contenidos no solo matemáticos, sino con otras ciencias. El carácter instrumental de esta disciplina lo permite, es verdad que hay más afinidad con la física, química, biológica.

Nuestro desafío es seguir mejorando constantemente para que nuestros estudiantes no solo rindan un buen SIMCE, sino que se mantengan en lugares de privilegio al momento de egresar en 4 medio y se proyecten en las carreras que elijan en las distintas universidades del país; mejorar los puntajes PSU, y sobre todo lograr más conciencia en nuestros alumnos que con esfuerzo, con perseverancia todo se puede lograr, que no es imposible, que debemos creer en nosotros mismos, que debemos sacar a relucir todas nuestras potencialidades, avanzar siempre, sin avasallar, todo lo contrario, poniendo nuestras capacidades y logros al servicio de los además, “ ayúdenos” usted también es parte de esto.

Nuestro Equipo

Franchesca Alejandra Ortiz Castillo
Franchesca Alejandra Ortiz Castillo
Coordinadora SEP
Nicole Andrea Carrasco Moreno
Nicole Andrea Carrasco Moreno
Docente Matemática
Enrique Alfonso Farías Miranda
Enrique Alfonso Farías Miranda
Docente Matemática
Boris Mauricio Robledo Durán
Boris Mauricio Robledo Durán
Docente Matemática
Francisca Sánchez Aldunate
Francisca Sánchez Aldunate
Docente Matemática
Santiago Paredes Álvarez
Santiago Paredes Álvarez
Docente Matemática

Guías de trabajo

Guías de trabajo

Cuadernillo de trabajo matemático para primero básico

Guías de trabajo

Cuadernillo de trabajo matemático para segundo básico

Próximos Eventos