fono_audiologia

PLAN DE ACCIÓN CORONAVIRUS

Autoaprendizaje

Descarga el material de Autoaprendizaje relacionado al curso en el cual te encuentras.

Fonoaudiología

DEPARTAMENTO DE FONOAUDIOLOGÍA

Reseña

El área de Fonoaudiología se integra al equipo académico específicamente a la Coordinación Académica de los niveles iniciales (NT1 a Primero Básico) a partir del año 2018 esto a raíz del diagnóstico realizado años anteriores evidenciando que un número importante de niños y niñas matriculados en nuestro colegio presentaban alguna necesidad en el ámbito del lenguaje verbal.

Desde el 2018 se diseña un plan de trabajo que año a año es analizado y mejorado dependiendo de las necesidades que presenten los niños y niñas así también de los diagnósticos que pueda evidenciar la fonoaudióloga con las evaluaciones, con fin de prestar terapia fonoaudiológica u orientaciones a las familias, dependiendo el caso, para así potenciar habilidades lingüísticas y que todos los niños y niñas que lo requieran logren alcanzar un desarrollo del lenguaje adecuado según su edad.

La fonoaudióloga en nuestra comunidad es la especialista en los procesos del lenguaje verbal principalmente enfocada en la primera infancia etapa crucial para del desarrollo del lenguaje expresivo y comprensivo. La especialista realiza evaluaciones e intervenciones a través de planes de trabajo focalizados en los diversos diagnósticos que pueda encontrar con la evaluación inicial que realiza a los niños y niñas que son derivados por los Equipos Educativos de cada nivel o los niños y niñas que estuvieron en escuelas de lenguaje el año anterior.

La fonoaudióloga es un sujeto activa dentro de nuestra comunidad que además de ser especialista en la primera infancia participa en actividades administrativas curriculares como consejos académicos y reuniones de departamento o seguimiento, además en actividades extra programáticas que son implementadas con el grupo total de cada nivel, además participa en visitas en la sala de actividades acompañando y evaluando a los niños y niñas que reciben tratamiento.

Por otro lado, realiza derivaciones a otros especialistas tanto al interior de nuestra comunidad educativa como a especialistas de otras áreas como neurología y otorrinolaringología cuando es necesario para cubrir las necesidades de los niños y niñas, y buscar las mejores estrategias de apoyo.

FONOAUDIÓLOGA

Lorena Toledo Herrera.
Bachiller en ciencias de la salud.
Licenciada en Fonoaudiología.
Fonoaudióloga, Título con distinción.
Universidad Austral de Chile, Puerto Montt.
Cuenta con diversas capacitaciones y diplomados.

  • Capacitación IDETEL (Instrumento diagnóstico para los trastornos específicos del lenguaje en edad escolar), Universidad de Valparaíso.Diplomado en Psicomotricidad y primera infancia, Fundación CICEP para la psicomotricidad, Santiago.
  • Curso de Lengua de Señas Chilena y Cultura Sorda, Nivel Básico Módulo 1, Corporación Prosordos Chile, Santiago.
  • Cuenta Cuentos nivel básico, avanzado y extensiones, Escuela de Cuenta Cuentos Fundación Mustakis, Santiago.

 

Además, tiene experiencia en Escuelas de Lenguaje, Escuelas especiales, Centros de apoyo Educativo y Terapia particular implementando evaluaciones y planes de trabajo individualizado para necesidades educativas especiales de carácter transitorio y permanente.